Posted by on Ago 26, 2016 in Novedades | 6 comments

PAM-logoYo tengo una idea. Tú tienes una idea. Nosotros tenemos una idea. Muy bien!…Manos a la obra! Generalmente…las empresas empiezan actualmente así, en la cabeza de uno o más creadores. No importa qué. Un nuevo software, o un portal temático…una nueva heramienta de CRM…o la vacuna contra el sida! Toda “innovación”…tuvo alguna vez la categoría inicial y primaria de “pensamiento”, en una o más cabezas emprendedoras.

A veces (siempre), esa cabeza original, quien terminará siendo el Ceo, (si cuenta con el carisma comercial necesario), necesitará de otros talentos, generalmente más específicos, y que potenciarán la “idea”. Generalmente son amigos, ex socios, o socios de otro emprendimiento. Si es un emprendimiento tecnológico, se adosará una persona afín que actuará de CTO. Además, es necesario un abogado…que actuará como Consejero Legal (legal advisor). Y por supuesto si hay que salir a pedir plata, hacer rondas de inversión, etc…hará falta un “jefe financiero” (CFO) que se mueva en esas “arenas” acompañando al Ceo.

Muchas veces, estos grupos son rápidamente armados, entre profesionales amigos, ex compañeros universitarios, etc…quienes luego formarán una sociedad. El problema es qué hacer en el “mientrastanto” de los diferentes estadíos del proyecto-idea, ya que nadie sale corriendo a formar una sociedad anónima ante una idea incipiente.

La solución se llama “Mou”. Sus siglas en Inglés, Memorandum of Understanding, no nos plantea otra cosa que un “memorándum de entendimiento” entre esos presentes (y futuros) socios, una especie de “minuta” previa a la sociedad que luego se firma en papeles, y ese documento,  desde esos tiempos iniciales, ya plantea funciones de los socios, partes accionarias de los mismos, y toda otra cláusula previsible en ese estadío inicial de tu empresa, además que obliga a que los convocados, no se vayan a otro lado con tu idea fácilmente.

He colgado una versión de un Mou en Español, para que puedan ver en detalle la funcionalidad (y ubicuidad) de este documento pre-sociedades que vuelca en un papel los acuerdos “basales” de cualquier emprendimiento que une a más de una persona…a eso se llama “blindar una idea”!.

Mis salu2 emprendedores!