Posted by on Oct 31, 2018 in Novedades | 0 comments

Ante los contratiempos, algunas personas parecen desmoronarse, mientras que otras encuentran la manera de avanzar y seguir haciendo las cosas. ¿Hay cosas que puedes hacer para ser resistente? La respuesta a esta pregunta es sí, hasta cierto punto.

Las cosas malas pasan tanto personal como profesionalmente. Las relaciones terminan. Otros seres y temas significativos se enferman o mueren. Las promociones se dan a otra persona. Los clientes se van. Las empresas pasan por rondas de despidos.

La resiliencia es la capacidad de salir fortalecido de la adversidad y de convertirla en el camino a la excelencia.

La persona que practica la resiliencia acepta la realidad y evita el autoengaño. Construye el sgnificado en la adversidad, descubre el sentido a lo que le pasa, crea puentes desde un presente difícil a un futuro de excelencia. Actúa creativamente sin detenerse por el obstáculo, desarrolla el mejor trabajo posible en las condiciones que el presente impone. Se pregunta qué hará cuando salga de esto, comprende las razones de lo que le pasó y toma contacto con gente que apoya su autoestima:

Primero, tenga en cuenta que la resiliencia no significa ignorar los sentimientos negativos que vienen con un momento difícil. Las pérdidas personales o profesionales significativas conducirán a sentimientos de tristeza y decepción. Es natural lamentarse por estas pérdidas y es importante dedicar tiempo y espacio para hacerlo. No está obligado a pasar por las cinco etapas del dolor, pero no debe sentirse culpable si experimenta tristeza o enojo antes de aceptar lo que sucedió.

Segundo, las personas parecen tener un punto de ajuste de la felicidad. En general, en las semanas y meses posteriores a un evento significativo de vida positivo o negativo, tiendes a regresar aproximadamente al nivel de felicidad que tenías antes de ese evento. Eso no significa que los eventos no puedan tener una influencia a largo plazo en lo feliz que estás, solo que el mejor predictor de lo feliz que serás varios meses después de un gran evento positivo o negativo es lo feliz que estabas antes.

Tercero, hay momentos en que los sentimientos negativos son la mejor manera de avanzar de un evento negativo. En particular, el estrés y la ansiedad son la reacción natural a una amenaza en el medio ambiente. Si realmente hay una calamidad por ahí que intenta evitar, la ansiedad podría ser la respuesta correcta.

Una cosa que sucede cuando estás ansioso es que tiendes a reflexionar sobre la causa de la ansiedad. La rumia es un ciclo repetido de pensamientos. Si existe una amenaza potencial, entonces pensarlo detenidamente puede permitirle desarrollar un plan para avanzar que le ayudará a manejar la situación. Puede que no sea agradable experimentar este nivel de estrés, pero puede ser útil.

Dicho esto, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a sobrellevar los malos tiempos.

Entiende lo que puedes controlar y lo que no puedes

Lo primero es dejar en claro qué factores están bajo su control. Un poco de trabajo demuestra que cuando los tiempos son malos, las personas son más resistentes cuando se enfocan en las cosas que pueden hacer para avanzar, en lugar de enfocarse en las formas en que las circunstancias han conspirado para ponerlas en una situación difícil. Concéntrese en las acciones que puede tomar para mejorar su situación. A medida que se involucre en esas acciones, descubrirá que se siente mejor con su trabajo y también será más productivo.

Interactua con personas alrededor tuyo aunque no te sientas a gusto

A continuación, interactuar con otras personas. Cuando estás triste o estresado, a menudo no quieres estar cerca de otros. Pero hay varias ventajas para el compromiso social. Cuando hablas sobre lo que te hace sentir triste o ansioso, a menudo descubres que otras personas han tenido experiencias similares que pueden compartir. La tristeza puede hacerte sentir como si tu propia situación fuera única, por lo que saber que no eres el único que está pasando por algo puede ser valioso. Además, la conexión social es motivadora y puede ayudarlo a centrarse en las tareas que deben realizarse.

Busca una ganancia fácil

Cuando experimenta una pérdida en un aspecto de su vida, puede hacer que se centre en los aspectos negativos de todas las facetas de su existencia. Ese no es un buen momento para embarcarse en un proyecto largo que puede no tener éxito. En su lugar, encuentre algo en su vida laboral que pueda completar de manera rápida y exitosa. De esa manera, puedes recordarte que un contratiempo significativo no es una señal de que estés maldito.

Dar a todos el beneficio de la duda

Finalmente, salga de su camino para dar una interpretación positiva de las acciones de los demás. Cuando estás enojado por algo en el trabajo o en cualquier ámbito de tu vida, tiendes a encontrar razones por las que otras personas son un obstáculo para tu éxito. Esto es particularmente cierto cuando se pasa por alto por algo que deseaba. Reconoce que la mayoría de las personas con las que trabajas son aliados potenciales. Solo porque alguien no pudo darte lo que querías no significa que todos estén dispuestos a atraparte.

Cuando tienes pensamientos negativos sobre otras personas, puedes crear una profecía autocumplida. Sus pensamientos negativos influirán en la interpretación que le dé a sus acciones que pueden hacer que interactúe con ellos con enojo o desconfianza. Notarán tu actitud y te tratarán en consecuencia. De manera similar, cuando interpreta positivamente las acciones de otras personas, es más probable que cree buenas interacciones con los demás.

Estas estrategias te ayudarán a minimizar la influencia de los malos eventos en tu vida. También te ayudarán a sentirse mejor, porque cada éxito que tengas aumentarás tu actitud hacia el futuro.

 

Por último, practica Mindfulness, de lo que ya hemos hablado en este blog muchas veces, y recuerda a cada momento esta frase:

“Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres”

Namasté 🙂

 

 

 

 

Fuentes: Wikipedia /  Art Markman Fast Company