Posted by on Nov 21, 2018 in Novedades | 0 comments

Una muy joven amiga mentoreada, me consultó hoy sobre el budismo. Le respondí que el budismo es ante todo más que religión un conjunto de disciplinas quehacen foco en “el poder del conocimiento”. Le anticipé que si bien adhiero a gran parte de su filosofía,  yo no soy budista. Soy agnóstico, que tampoco significa ser ateo. Si tuviera que elegir, no obstante  sería sin duda alguna el budismo y aquí intentaré explicar alguno de sus “mandamientos”…o mejor dicho “enfoques” ya que el budismo no es una religión o dogma, sino una filosofía de vida que busca el conocimiento extremo y no cree en “dioses o hacedores del Universo”.

Es importante señalar de antemano que Buda significa “alguien que está despierto”, o sea que el budismo, en su base, es “el despertar a la realidad” más allá del individuo y su Ego (la verdadera máquina de impedir de todo ser humano). El budismo describe a un hombre llamado Siddharta Gautama, que vivió hace 2500 años en la India y que logró llegar a lo mas profundo de la meditación y la autosuperación personal. Buda fue entonces, un ser humano que con muchísimo esfuerzo se transformó y trascendió su limitación humana, evolucionando en un ser iluminado.

1 – Perdona siempre:

Aunque no encuentres el porque, hazlo por ti mismo, quitarte ese peso de encima sera algo sanador.

2 – Ámate a ti mismo, así entonces amarás a los demás:

Es fundamental para poder amar al otro, que primero lo hagas contigo mismo. Amate, respetate y conócete.

3 – Acepta todos los cambios:

En el Universo todo esta en constante cambio. Toma estos cambios en forma natural y aprende de cada uno de ellos.

4 – Pon pasión a lo que emprendas sea lo que sea:

Día a día trata de encontrar nuevos emprendimientos o metas. Dedícales el tiempo y la energía suficientes para que te sientas apasionado y logres llevarlas adelante.

5 – Enamorate de las raíces profundas, no de la copa del árbol:

La esencia y la apariencia de las personas son diferentes. Lo realmente importante no está  jamás a simple vista, sino mucho más oculto. Búscalo y ahí entonces, recién ama.

6 – Cambia tu pensamiento y lograrás cambio en tu vida:

Todo lo que tienes y consigues es fruto de tus pensamientos. Si algo no es lo que deseas, será porque tus pensamientos no son los adecuados, modifícalos y notarás el cambio positivo casi inmediatamente.

7 – Amar no es sinónimo de necesitar:

El amor NO es posesión, muy por el contrario es comprensión y búsqueda conjunta de un equilibrio.

8 – Escucha todas las voces:

Averigua, consulta y aprende de todas las creencias, tradiciones, conocimientos, etc. No te quedes con lo establecido, sino con lo que tu veas que mejor te representa y te guíe a la felicidad. El verdadero camino de la vida consiste en el aprendizaje permanente hasta nuestra muerte.

9 – Las Derrotas siempre nos enseñan:

Así como dijimos que debemos ver bien los cambios, también es importante saber que las derrotas o los fracasos son la mejor oportunidad para aprender, y así cambiar y lograr nuestros objetivos.

10 – Guía positivamente tus deseos:

Los problemas se basan muchas veces en la angustia que tenemos por no ver satisfechos los deseos que queremos. Si dejas de lado el egoísmo, lo material y el apego, podrás lograr armonía interior y transformar esa angustia en alegría para comenzar una nueva vida con paz y estabilidad interior.

“Todo lo que somos en la actualidad, es el resultado de lo que hemos pensado antes. Todo lo que seremos, es lo que hoy pensamos”  Deepak Chopra

“Siempre estás a tan sólo un pensamiento de cambiar tu vida”  Wayne Dyer