Posted by on Nov 10, 2018 in Novedades | 0 comments

El martes pasado, en Estados Unidos, la Roma actual en el planeta, hubo elecciones de medio término, es decir que la gente que votó (que no es mucha, dada la deserción que se acentúa año a año), de las bancas legislativas altas y bajas. Es imposible no reparar en el hecho electoral, ya que repito, nos guste o nos nos guste, Estados Unidos es Roma en la actualidad. Es el país/capital de un imperio que en gran parte se derrumba, y en otra medida se fortalece año a año.

Como hecho interesante, los demócratas (Obama y demás), recuperaron el control de la cámara de representantes (lo que para nosotros es la cámara baja, la de diputados), mientras que Mr Trumps sigue controlando el senado, ya que esa cámara alta sigue siendo republicana tras estas elecciones. Esto no es despreciable, ya que el poder ejecutivo (Trumps y sus amigos), no podrán hacer de las suyas sin ser mirado con lupa por la renovada cámara de representantes, ahora demócrata.

Por otro lado, coincido con Vishen Lakhiani, emprendedor y fundador de Mindvalley, que lo mejor que pudo pasar, es que en estas elecciones ganaron muchas minorías, como lo demuestra el cuadro de abajo que recibiera vía email, donde se debe felizmente notar que:

Thlaib y Omar son las primeras diputadas “musulmanes/estadounidenses”.

Kim fue esta vez, la primera “coreana/estadounidense” en convertirse en congresista femenina.

Hayes es la primera congresista “negra” desde Connecticut.

Davids y Haaland son las primeras congresistas “indias” de la historia.

Polis es el primer gobernador electo “abiertamente gay”.

Blackburn es la primera congresista “femenina” por Tennessee.

Cortez es la mujer más “joven” electa congresista.

Y finalmente Mills es la primera gobernadora “femenina” en el estado de Maine y Pressley fue electa primera congresista “negra” por Massachusetts.

RESUMEN: Ganaron las minorías, lo que devuelve un poco de razón -al menos en Diputados- al país que con sus leyes y decisiones, gobierna el resto de los intereses en el mundo de 2018.