Posted by on Nov 23, 2018 in Novedades | 0 comments

Recién terminando el curso de IA y Periodismo de la Universidad de Texas, EEUU, esta semana inicié invitado un nuevo curso de tan prestigiosa universidad, ampliamente reconocida en el “periodismo de las Américas” por medio del Knight Center, parte de esa casa de estudios estadounidense.

Ahora se trata de poder especializarme en ahondar en el llamado “fact-checking” o verificación de datos y hechos, una no tan nueva pero sí muy interesante herramienta con la cual contamos los comunicadores de esta década, para nutrirnos de “certezas” y saber discernir entre otras cosas, entre una declaración/discurso/noticia que puede catalogarse como “fake news” o un aporte periodístico real.

La verificación del discurso público, malogrado permanentemente en especial por políticos y funcionarios, como también diversos medios malintencionados o las mismas redes sociales, nos permite mediante su uso “fortalecer la democracia” y especialmente aumentar la “rendición de cuentas” (accountability) y el incentivo para que el ciudadano común esté mejor informado.

Me ocuparán cuatro semanas de estudio, e intensa participación en foros del alumnado, y la respuesta a un cuestionario semanal de cada nueva unidad.

Truth-O-Meter

Aquí publico mis “grades” o calificación final en el cursado, un honorable 83.75 sobre 100. ¡Estoy muy feliiiiiiiz de a mis 55, seguir estudiando y aprendiendo! 🙂