Posted by on Nov 3, 2018 in Novedades | 0 comments

Estoy felizmente ya en la tercer semana (son 5 en total) realizando invitado por la Universidad de Austin, Texas, de Estados Unidos y el Centro Knight para Periodismo en las Américas, un curso online de tipo postgrado dedicado íntegramente a la IA, (AI en inglés) o también llamada Inteligencia Artificial. Un seminario muy interesante que me da conocimiento en un área lejana a mi actividad, pero ligada en este caso, al impacto de la IA en los medios y el periodismo actual y futuro. Los albores de la robótica, Ada Lovelace, el test de Alan Turing, el llamado “deep learning” de las máquinas en la actualidad, y un futuro no muy lejano en el que la IA reemplazará en muchos aspectos al ser humano.

Lejos de parecer de ciencia ficción, la IA ya está en nuestro mundo en forma constante, especialmente en nuestra interacción con el mundo físico y especialmente en el virtual (redes sociales) que nos rodea a diario. Un tema con muchos detractores alarmados por su exponencial crecimiento (buscar declaraciones de Elon Musk con respecto al tema, o la preocupación de Stephen Hawking hasta poco antes de morir este año), y con algunos defensores ante el desafío que ello impone para la ciencia actual. Lo que piden importantes emprendedores multimillonarios como Musk (o Bill Gates) o notables como Hawking no es nada descabellado, sencillamente se basa en “prepararnos y regular la tecnología antes de que sea demasiado tarde”. Hay un refrán que, sabiamente, dice que es mejor prevenir que lamentar. Para Hawking, lo preocupante no era si inicialmente somos capaces de controlar la IA, algo que se da prácticamente por sentado, sino si podremos hacerlo a largo plazo cuando y evitar que esa superinteligencia se vuelva contra nosotros.

Interesante curso entonces, el cual voy semana a semana “aprobando” mediante sus cuestionarios y participación en los foros. De uno de ellos, extracto precisamente uno de mis posteos/respuestas:

Pregunta del titular del curso:

¿Creen que en el futuro los programas de IA podrán dotar a las máquinas de sentido común?

Mi respuesta:

Alguien dijo alguna vez y e perpetuó que “el sentido común…es el menos común de los sentidos”…y tenía razón.

Pasando al tema en cuestión, la ciencia ficción literaria y más aún, la del cine actual, cada vez se aproxima más a la velocidad en que la ciencia alcanza esas “ficciones”.

Hace tan sólo diez años, ¿pensaríamos en que estábamos cerca de asistentes como Siri o Alexa?. ¿O que la IA diez años más tarde lograría reconocimiento del habla o de señales de audio y música?

Pienso sin ser un especialista que las “redes neuronales profundas” que hoy se intentan en aprendizaje automático están no lejos, sino muy cerca de lo que hoy puede verse en películas (¡imperdible!) como Ex-Machina. Muchos de nosotros, lo veremos y en poco tiempo.